IGJ: Régimen especial de atención y suspensión de plazos

A partir del martes 16 de junio 2020, la Inspección General de Justicia (IGJ) estableció la reanudación en su sede central del trámite de presentación de los Estados Contables de las Sociedades, previa solicitud de turno vía internet y continúa la suspensión de los plazos establecido por la RG IGJ 28/20.

Para más información ver el link   https://www.argentina.gob.ar/justicia/igj

La Inspección General de Justicia se encuentra funcionando con una guardia mínima y atendiendo de manera reducida. La atención al público se realiza en sede central, exclusivamente con turno previo de lunes a viernes de 10:00 a 15:00hs., y para trámites habilitados, sin excepción. No se encuentran habilitadas las bocas de atención de los colegios profesionales.

Entre el 1 y el 17 de julio inclusive se podrá presentar hasta un máximo de cuatro trámites por turno. IMPORTANTE: solo se atenderá al/la titular del turno (que figura en el comprobante).

Trámites habilitados

Modalidad común

  1. Cambio de sede social y renovación de autoridades de sociedades comerciales, fundaciones y asociaciones civiles (no es necesario que el objeto social esté relacionado con alguno de los servicios considerados esenciales en la situación epidemiológica actual).
  2. Constitución de sociedades comerciales. En su modalidad común, el trámite solo se encuentra habilitado para aquellas sociedades cuyo objeto social esté relacionado con alguno de los servicios considerados esenciales en la situación epidemiológica actual. Estas, a su vez, podrán presentar los trámites de cambio de sede social y renovación de autoridades.
  3. Autorización para funcionar como persona jurídica. El trámite está habilitado para todas las entidades civiles (no es excluyente que el objeto social esté relacionado con alguno de los servicios considerados esenciales en la situación epidemiológica actual).
  4. Inscripción de sucursales y filiales, designación y cesación de representantes de sociedades extranjeras.
  5. Presentación de balances (no obstante, se mantiene la suspensión de plazos de presentación ante el organismo, conforme RG IGJ 28/20 ): en cuanto al informe/manifiesto del auditor, deberás presentar el original en papel con firmas hológrafas, acompañado de la impresión de la constancia de legalización expedida por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA (se tomarán las legalizaciones web otorgadas por el CPCE). Las legalizaciones serán validadas por IGJ. No se recibirán trámites cuya legalización no se pueda verificar en el momento de la presentación.
  6. Denuncias relacionadas a capitalización y ahorro.
  7. Contestación de vistas exclusivamente de trámites habilitados.
  8. Presentación de oficios urgentes.
  9. Retiro de trámites finalizados.
  10. Solicitud de informes, fotocopias y certificados; rúbrica de libros; reserva de denominación, y SAS (exclusivamente mediante la plataforma TAD ).

Modalidad urgente

  1. Constitución de sociedades comerciales (a excepción de sociedades extranjeras).