Covid-19 y los riesgos de fraude

El COVID-19 ha modificado nuestra realidad significativamente. En el ambiente empresarial, se han generado cambios en los procesos para adaptarlos a la nueva situación. En algunos casos, esto puede derivar en la relajación de controles y procedimientos, lo cual genera un ambiente propicio para el fraude.

Si bien en Argentina todavía no se han conocido hechos significativos, alrededor del mundo comienzan a detectarse estafas relacionadas con el COVID-19, aprovechando la urgencia y desorientación de empleados y directores de empresas. 

En estos momentos, es fundamental hacer hincapié no solo en los valores y ética de las organizaciones, sino también en los análisis de riesgo y actividades de control. El objetivo es disminuir al máximo las posibilidades de fraudes, sin poner trabas a las actividades necesarias para seguir operando. 

En este sentido, la comunicación con los recursos humanos es fundamental. Transmitir la necesidad de respetar los procedimientos habituales, incluso cuando se trabaja en forma remota, detallando aquellas excepciones puntuales relacionadas con la actual situación.  Esto incluye la utilización de los canales formales de la entidad para el intercambio de información sensible. 

Es importante que la alta gerencia focalice su atención en las áreas de riesgo tales como tesorería  y compras, intensificando las actividades de monitoreo.  Los departamentos o áreas de control interno e informática cobran mayor importancia en estos momentos, como puntos de apoyo para desarrollar estas actividades. 

Las modalidades de fraudes más frecuentes están relacionadas con emails, links o redireccionamientos a información respecto del COVID-19. Los medios de pago también son un canal habitual para la comisión de delitos. 

Los nuevos retos que se presentan pueden ser una buena oportunidad para reflexionar y reevaluar las políticas de gestión de riesgo y la comunicación con los empleados de las organizaciones. Transmitir lineamientos claros ayudará  a reforzar la seguridad y mantener la calma  necesaria en los tiempos que nos tocan vivir. 

Para contactarse con nosotros haga clic aquí